lunes, 18 de octubre de 2010

AUGE DE NAZIS


 La búsqueda de la raza pura, de la que hablaban los nazis, ha sido adoptada por países del sur, como es el caso de Inca en Perú.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, muy pocos habrían apostado en el mundo a que alguien se atreviese a recoger las banderas de la intolerancia y el racismo del hitlerismo. Sin embargo, en el siglo XXI, más de 65 años de la caída del ‘tercer reich’, no faltan quienes persisten en la quimera de la superioridad racial.

Alemania

En Alemania, desde que este país perdiera la segunda guerra mundial, siguen subsistiendo algunos partidos de ultraderecha, algunos de los cuales en décadas pasadas incluso lograron poner a personas en el parlamento. Pese a que el nazismo está proscrito, estas asociaciones ‘políticas’ se las arreglan para burlar los controles. En el país teutón hay cuatro grupos que todavía siguen en vigencia por sus ideologías nazistas. Estos son; el Nationaldemokratische Partei Deutschlands (Partido Nacional Democrático de Alemania), el neonazi Deutsche Reichspartei (Partido Nacional Alemán), Republikaner Partei (Partido Republicano) y el Deutsche Volksunion (Unión del Pueblo Alemán). Han surgido además otros grupos similares que han encontrado nuevos apoyos tras la reunificación alemana en 1990 y son sospechosos de estar involucrados en ataques contra inmigrantes turcos y otros residentes extranjeros.

Estados Unidos

En E.U. los grupos de odio ha encontrado una nueva razón para su supervivencia. Al amparo de normativas segregacionistas como la Ley Arizona o SB 1070, se han organizado milicias neonazis que patrullan las fronteras. Los militantes de los grupos neonazis ya no se limitan a desfilar, a emitir discuros o repartir panfletos, sino que amenazan a los latinos abiertamente, queman banderas de países latinoamericanos y agitan el odio racial.

De acuerdo con un informe del FBI en la última década, estos grupos aumentaron se han triplicado. En 2009 se reportó la operación de un millar de grupos de odio, estando dentro los más conocidos el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés), el Imperial Klans de América (IKA), el Vinlander Social Club (que agrupa a neonazis) y el Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC).

‘Cholos’ nazis

El neonazismo no es exclusivo de Europa o Norteamérica. En Perú aunque parezca insólito, las autoridades electorales permitieron a inscripción de una candidatura a la presidencia por parte de un movimiento neonazi en Tacna. Su líder, Ricardo de Spirito Balbuena, ha llegado a afirmar que “la democracia es una basura” y viste, al igual que sus seguidores, uniforme copiado de la tropas de asalto nazi.

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (Inca) presidido por De Spirito posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista.

De Spirito militó en el Apra y se le conoce como el ‘Adolfo Hitler de Tacna’. Antisemita extremo, tiene frases como que “el interés es un diabólico invento judío. El interés hace que el judío no coma con el sudor de su frente sino con el sudor de la frente de los demás”.

Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, hay sobrados registros fotográficos de este sombrío personaje portando una bandera con la esvástica, con hombres que realizan el saludo nazi.

Redes sociales

Facebook tiene ya más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Y entre los millones de perfiles y páginas creadas también hay varias dedicadas al nazismo alemán o a movimientos WASP (Blancos, angosajones y protestanteso, en inglés).

Páginas como “Adolf Hitler”, “Fallschirm-Panzer- Division Hermann Göring”, “SS-Schutzstaffel”, “Hitlerismo esotérico” o “Rudolf Hess – tus creencias pudieron más que la cárcel y el dolor- tienen inserciones automáticas de publicidad gráfica, como el resto de páginas y perfiles de Facebook.

El blog Boocompany ha denunciado la presencia de unos 200 grupos de admiradores del nazismo en Facebook.

El ‘hijo’ de Hitler

En el marco de legislaciones segregacionistas, como la Ley Arizona, toman realce personajes como Jason ‘J.T’ Ready, reputado neonazi.

Ready es un ex infante de Marina de 38 años que le ha declarado la guerra a los ‘narcoterroristas’ y vigila junto con una patrulla de milicianos, la frontera estatal para detectar a inmigrantes ilegales.

Hasta ahora, dice Ready, sus patrullas han encontrado unos pocos inmigrantes, a los que dieron agua y entregaron a la patrulla fronteriza. Dice que una vez encontró un cadáver descompuesto en una aguada y alertó a las autoridades.

Las autoridades de Arizona están nerviosas, dado que el grupo de Ready está fuertemente armado y se identifica con el Movimiento Nacional Socialista, una organización que piensa que solamente los blancos no judíos heterosexuales deberían ser ciudadanos estadounidenses y que todos los demás deberían dejar el país “pacíficamente o por la fuerza”.

“Esos son nazis explícitos”, afirma Mark Potok, del Proyecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center. “Son personas que llevan la esvástica en la manga”.

Ready es un reflejo de la furia sobre la inmigración ilegal en Arizona. La gobernadora Jan Brewer firmó recientemente una ley que requiere que la policía, cuando hace cumplir otras leyes, interrogue a una persona sobre su estatus de inmigración si tiene suficiente razón para creer que la persona está ilegalmente en el país. La ley ha sido impugnada por el gobierno federal y diversas entidades.

Fuente: http://www.elperiodico.com.co/newperiod/index.php?modulo=articulos&accion=verArticulo&id=1115