sábado, 28 de agosto de 2010

¿QUIEN FINANCIÓ A HITLER?

CAPÍTULO SIETE: ¿Quién Financió a Adolf Hitler?


El financiamiento de Hitler y el movimiento nazi todavía tiene que ser explorado con exhaustivo detenimiento. El único examen publicado de las finanzas personales de Hitler es un artículo por Oron James Hale,

"Adolph Hitler: contribuyente,[1] qué registra los pagos de Adolph a las autoridades impositivas alemanas antes de que él se volviera Reichskanzler. En los 1920s Hitler él se presentó a los hombres de impuesto alemanes como un mero escritor empobrecido que se mantiene con préstamos de bancos, con un automóvil comprado a crédito.


Desgraciadamente, los archivos originales usados por Hale no rinden la fuente de ingreso de Hitler, préstamos, o créditos, y la ley alemana "no les exigió a las personas por cuenta propia o profesionales que descubrieran las fuentes de ingreso o la naturaleza de servicios dadas en detalle". [2]

Obviamente los fondos para automóviles, el secretario privado Rudolf Hess, otro ayudante, chofer, y gastos incurridas por la actividad política, vinieron de alguna parte. Pero, como la estancia de Leon Trotsky en Nueva York 1917, es difícil reconciliar los gastos conocidos de Hitler con la fuente precisa de su ingreso.

Algunos apoyos tempranos de Hitler

Nosotros sabemos que prominentes industriales europeos y americanos estaban patrocinando en ese momento toda la marcha de grupos políticos totalitarios, incluso varios grupos comunistas y nazis. El Comité Kilgore americano registra que:

Para 1919 Krupp ya estaba dando ayuda financiera a uno de los grupos políticos reaccionarios que sembraron la semilla de la presente ideología nazi. Hugo Stinnes era un contribuyente temprano al Partido Nazi (Socialistische National Arbeiter Partei Alemán). Para 1924 otros prominentes industriales y financieros, entre ellos Fritz Thyssen, Alberto Voegler, Adolph [sic] Kirdorf, y Kurt von Schroder, estaban dándole sumas sustanciales en secreto a los nazis. En 1931 miembros de la asociación de propietarios de minas de carbón que Kirdorf encabezaba se empeñaron en pagar 50 pfennigs cada tonelada de carbón vendida, el dinero iba a la organización que Hitler estaba construyendo. [3]

El juicio de 1924 en Munich de Hitler rindió evidencia que el Partido Nazi recibió $20,000 de los industriales de Nuremberg. El nombre más interesante de este periodo es de Emil Kirdorf que había actuado antes como canalización para financiar el compromiso alemán en la Revolución bolchevique.[4] El papel de Kirdorf financiando a Hitler era, en sus propias palabras:

En 1923 yo entré por primera vez en contacto con el movimiento Nacional-socialista.... Yo oí al Fuehrer primero en la Sala Essen Exhibición. Su exposición clara me convenció y agobió completamente. En 1927 yo me encontré primero al Fuehrer personalmente. Yo viajé a Munich y allí tuve una conversación con el Fuehrer en la casa de Bruckmann.

Adolf Hitler me explicó su programa en detalle durante cuatro horas y media. Yo le pedí entonces al Fuehrer que reuniera la lectura que él me había dado en forma de folleto. Yo distribuí entonces este folleto en mi nombre en los círculos de negocios e industriales. Desde entonces yo me he puesto completamente a la disposición de su movimiento, Poco después de nuestra conversación de Munich, y como resultado del folleto que el Fuehrer compuso y yo distribuí, varias reuniones tuvieron lugar entre el Fuehrer y las principales personalidades en el campo de la industria. Durante la última vez antes de la toma encima del poder, los líderes de industria se encontraron en mi casa junto con Adolf Hitler, Rudolf Hess, Hermann Goering y otras personalidades principales del partido. [5]

En 1925 la familia de Hugo Stinnes contribuyó con fondos para convertir al semanario nazi Volkischer Beobachter en una publicación diaria. Putzi Hanfstaengl, el amigo y protegido de Franklin D. Roosevelt, proveyó los fondos faltantes. [6] Tabla 7-1 resume las contribuciones financieras presentemente conocidas y las asociaciones comerciales de contribuyentes de los Estados Unidos. Putzi no esta listado en Tabla 7-1 cuando él no era ni industrial ni financiero.

A principios de 1930s la ayuda financiera a Hitler empezó a fluir más prontamente. Allí tuvo lugar en Alemania una serie de reuniones, documentadas irrefutablemente en varias fuentes, entre los industriales alemanes, el propio Hitler, y más a menudo los representantes de Hitler Hjalmar Schacht y Rudolf Hess. El punto crítico es que los industriales alemanes que financian a Hitler eran predominantemente directores de carteles con asociaciones americanas, propiedad, participación, o alguna forma de conexión subsidiaria. Los apoyos de Hitler no eran, por mucho, empresas de origen completamente alemán, o representantes de negocios de la familia alemanas. Salvo Thyssen y Kirdoff, en la mayoría de los casos ellos eran empresas multi-nacionales alemanas - es decir IG Farben, AEG, DAPAG, etc.

Estas multi-nacionales se habían construido por préstamos americanos en los años veinte, y a principios de los 1930s tenían directores y participación financiera fuertemente americana. Un flujo de fondos políticos extranjeros no considerado aquí es informado desde Royal Dutch Shell basada en Europa, el gran competidor de Standard Oil en los años veinte, e idea gigante del hombre de negocios anglo-holandés Sir Henri Deterding. Se ha afirmado ampliamente que Henri Deterding financió a Hitler personalmente.

Este argumento se hace, por ejemplo, por el biógrafo Glyn Roberts en “El Hombre más Poderoso en el Mundo.” Roberts nota que Deterding se impresionó con Hitler ya en 1921:

...y que la prensa holandesa informó que, para el agente Georg Bell, él [Deterding] había puesto a disposición de Hitler, mientras el partido estaba "todavía en ropa interior", no menos de cuatro millones de guilder. [7]

Fue informado (por Roberts) que en 1931 Georg Bell, el agente de Deterding, asistió a reuniones de patriotas ucranianos en París "como delegado conjunto de Hitler y Deterding". [8]8 Roberts también informa:

Deterding fue acusado, como Edgar Ansell Mowrer testifica en su "Alemania atrasa el Reloj", de jugar una suma grande de dinero para los nazis en la comprensión que el éxito le daría una posición más favorecida en el mercado de petróleo alemán. En otras ocasiones, eran mencionadas cifras tan altas como 55.000.000. [9]

El biógrafo Roberts realmente encontró desagradable el fuerte anti-bolchevismo de Deterding, y en lugar de presentar evidencia dura de finanzas él se inclina en asumir en lugar de demostrar que Deterding era pro-Hitler. Pero pro-Hitler no es una consecuencia necesaria de anti-bolchevismo; en todo caso Roberts no ofrece ninguna prueba de finanzas, y no fue encontrada por este autor la evidencia dura del compromiso de Deterding.


El libro de Mowrer ni no contiene en un índice ni notas a pie de página acerca de la fuente de su información y Roberts no tienen ninguna evidencia específica para sus imputaciones. Hay evidencia circunstancial que Deterding era pro-nazi. Él fue después a vivir en la Alemania de Hitler y aumentó su porción del mercado de petróleo alemán. Puede haber habido así algunas contribuciones, pero éstos no han sido probados.


Semejante, en Francia (el 11 de enero de 1932), Paul Faure, un miembro de la Cámara de Diputados, acusó a la empresa industrial francesa de Schneider-Creuzot de financiación a Hitler – e implicó a Wall Street a propósito en otros canales de financiación. [10] El grupo Schneider es una empresa famosa de fabricantes franceses de armamentos. Después de recordar la influencia Schneider en el establecimiento del fascismo en Hungría y sus extensas operaciones internacionales de armamentos, Paul Fauré se vuelve a Hitler, y cita el diario francés LeJournal: "que Hitler había recibido 300,000 francos de oro suizos" de subscripciones abiertas en Holanda bajo el caso de un profesor universitario llamado von Bissing. La planta Skoda en Pilsen, declaró Paul Fauré, fue controlada por la familia francesa Schneider, y fueron los directores de Skoda von Duschnitz y von Arthaber que hicieron las subscripciones a Hitler. Fauré concluyó:

... Yo estoy perturbado por ver a los directores de Skoda, controlado por Schneider y subvencionando la campaña electoral de M. Hitler; yo me perturbo de ver sus empresas, sus financieros, sus carteles industriales se unen con el más nacionalista de los alemanes...


De nuevo, ninguna evidencia dura se encontró para esto alegó flujo de fondos de Hitler.


Fritz Thyssen y W.A. Harriman Company de New York

Otro caso huidizo de informar el financiamiento a Hitler es que Fritz Thyssen, el magnate de acero alemán que se asoció con el movimiento nazi en los tempranos 20s. Cuando fue interrogado en 1945 bajo el Proyecto Dustbin, [11] Thyssen recordó que él se aproximó en 1923 por el General Ludendorf en el momento de la evacuación francesa del Ruhr. Poco después de esta reunión Thyssen se presentó a Hitler y proveyó los fondos para los nazis a través del General Ludendorf. En 1930-1931 Emil Kirdorf se acercó Thyssen y seguidamente le envió a Rudolf Hess que negociara fondo además para el Partido Nazi.

En esta época Thyssen colocó un crédito de 250,000 marcos en el Banco Voor Handel en Scheepvaart N.V. en 18 Zuidblaak de Rotterdam, Holanda, fundado en 1918 con H.J. Kouwenhoven y D.C. Schutte como socios gerentes. [12]Este banco era una subsidiaria del Banco de Alemania de August Thyssen (anteriormente el Banco von der Heydt AG). Fue la operación bancaria personal de Thyssen, y se asoció con los intereses financieros WA Harriman en Nueva York. Thyssen informó a los interrogantes de su Proyecto Dustbin que:

Yo escogí un banco holandés porque yo no quise estar mezclado con bancos alemanes en mi posición, y porque yo pensé que era mejor hacer negocio con un banco holandés, y yo pensé que yo tendría a los nazis un poco más en mis manos. [13]

El libro de Thyssen “Yo Pagué a Hitler,” publicado en 1941, fue pretendido por ser escrito por el propio Fritz Thyssen, aunque Thyssen niega la paternidad literaria. La demanda del libro que financió a Hitler - casi un millón de marcos - vienen principalmente del propio Thyssen. “Yo Pagué a Hitler” tiene otras aserciones sin apoyo, por ejemplo que Hitler realmente descendía de un niño ilegítimo de la familia Rothschild. Supuestamente la abuela de Hitler, Frau Schickelgruber, había sido sirvienta en la casa de Rothschild y mientras estaba allí quedó embarazada:

... una investigación una vez pedida por el último canciller austriaco, Engelbert Dollfuss, rindió algunos resultados interesantes y se debe al hecho que los expedientes del departamento de policía del monarca austrohúngaro eran notablemente completos. [14]

Esta aserción acerca de la ilegitimidad de Hitler se refuta completamente en un más sólidamente el libro basado por Eugenio Davidson que implica a la familia de Frankenberger no la familia de Rothschild.

En todo caso, y más pertinente de nuestro punto de vista, el banco frente de August Thyssen es decir en Holanda -, el Banco voor Handel Scheepvaart N.V. - controló la Union Banking Corporation en Nueva York. Los Harriman tenía un interés financiero en él, y E. Roland Harriman (hermano de Averell) era director de esta Union Banking Corporation. La Union Banking Corporation de la Ciudad de Nueva York era una operación conjunta de Thyssen-Harriman con los siguientes directores en 1932[15]:

E. Roland Harriman Vicepresidente de W. A. Harriman & Co.,



Nueva York,

HJ Kouwnhoven banquero nazi, socio gerente del Banco August Thyssen y

Bank voor Handel Scheepvaart N.V. (el banco del traslado para los fondos de Thyssen),

JG Gröningen Vereinigte Stahlwerke (el cartel del acero que también financió a Hitler),

C. Lievense Presidente, Union Banking Corp., New York City

ES James Socio Brown Brothers, luego Brown Brothers, Harriman & Co.

TABLA 7-1: Eslabones financieros entre industriales alemanes y Adolf Hitler

Thyssen puso en orden un crédito de 250,000 marcos para Hitler, a través de este banco holandés afiliado con los Harriman. El libro de Thyssen, después repudiado, dice que tanto como un millón de marcos vinieron de Thyssen. Los socios americanos de Thyssen eran, por supuesto, miembros prominentes del establecimiento financiero Wall Street.

Edward Henry Harriman, el magnate de ferrocarril de decimonono-siglo, tenía dos hijos, W. Averell Harriman (nacido en 1891), y E. Roland Harriman (nacido en 1895). En 1917 W. Averell Harriman era director de Guaranty Trust Company y él estaba envuelto en la Revolución bolchevique. [16]Según su biógrafo, Averell empezó al fondo de la escalera en la carrera como empleado y mano de la sección después de dejar Yale en 1913, entonces "él se movió firmemente adelante a posiciones de creciente responsabilidad en los campos de transporte y finanzas. [17]

Además de su dirigencia en Guaranty Trust, Harriman formó la Merchant Shipbuilding Corporation en 1917, qué pronto se volvió la flota mercantil más grande bajo la bandera americana. Esta flota estaba dispuesta en 1925 y Harriman entró en el lucrativo mercado ruso. [18] Enrollando estos tratos rusos en 1929, Averell Harriman recibió una suerte de ganancia inesperada de $1 millón de los soviéticos, normalmente tercos que tenían reputación de no regalar nada sin algún quid pro quo presente o más tarde.

Concurrente con estos movimientos exitosos en finanzas internacionales, Averell Harriman siempre ha sido atraído por el llamado servicio "público". En 1913 el servicio "público" de Harriman empezó con una nombramiento a la Palisades Park Commission. En 1933 Harriman fue nombrado presidente del New York State Committee of Employment, y en 1934 Funcionario Administrativo del NRA de Roosevelt – el Mussolini como idea de Gerard Swope en General Electric.[19]

Siguió allí una corriente oficinas "públicas", primero el Programa Lend Lease, luego como embajador en la Unión Soviética, después como Secretario de Comercio. Por contraste, E. Roland Harriman confinó sus actividades al negocio privado en finanzas internacionales sin aventurarse como hizo su hermano Averell, en el servicio "público". En 1922 Roland y Averell formaron WA Harriman & Co. Todavía Roland se hizo presidente de la mesa de directorio de Union Pacific Railroad y director de la revista Newsweek, Mutual Life Insurance Company of New York, miembro de la mesa de gobernadores de la Cruz Roja Americana, y miembro del Museo de Historia Natural americano.

El financiero nazi Hendrik Jozef Kouwenhoven, el socio-director de Roland Harriman a la Union Banking Corporation en Nueva York, era director gerente del Bank voor Handel en Scheepvaart N.V. (BHS) of Rotterdam. En 1940 el BHS tuvo casi $2.2 millones de recursos en la Union Banking Corporation que a su vez hizo la mayoría de su negocio con BHS. [20] En los 1930s Kouwenhoven también era director del Vereinigte Stahlwerke A.G., el cartel de acero fundado con fondos Wall Street en los mediados-1920s. Como el Barón Schroder, él era un prominente partidario de Hitler.

Otro director de la Union Banking Corporation de Nueva York era Johann Gröninger, un súbdito alemán con numerosas afiliaciones industriales y financieras que involucraban a Vereinigte Stahlwerke, del Grupo August Thyssen y una dirigencia de August Thyssen Hutte AG. [21]

Esta afiliación y el interés de negocio mutuo entre Harriman y los intereses de Thyssen no sugieren que los Harriman financiaran directamente a Hitler. Por otro lado, muestra que los Harriman estaban íntimamente conectados con los prominentes nazis Kouwenhoven y Groeninger y un banco frente Nazi, el Bank voor Handel en Scheepvaart. Hay razón para creer que los Harriman conocieron el apoyo de Thyssen para los nazis. En el caso de los Harriman, es importante tener presente su relación duradera e íntima con la Unión Soviética y la posición de Harriman al centro del Nuevo Trato de Roosevelt y el Partido Demócrata. La evidencia sugiere que algunos miembros conectados con la élite Wall Street, y ciertamente con influencia, todas las agrupaciones políticas significativos en el espectro del socialista mundial contemporáneo - el socialismo soviético, el socialismo nacional de Hitler, y el socialismo del Nuevo Trato de Roosevelt.

Financiando a Hitler en la Elección General marzo 1933

Poniendo los casos de Georg Bell-Deterding y Thyssen-Harriman a un lado, nosotros examinamos ahora el centro del respaldo a Hitler. En mayo de 1932 tuvo lugar el "Kaiserhof Meeting" entre Schmitz de IG Farben, Max Ilgner de American IG Farben, Kiep de Hamburg-América Líne, y Diem de German Potash Trust. Más de 500,000 marcos se levantó a esta reunión y se depositaron al crédito de Rudolf Hess en el Deutsche Bank.

Es notable, a la luz del "mito Warburg" descrita en Capítulo Diez que Max Ilgner de American IG Farben contribuyó 100,000 RM, o quinto del total. El libro "Sidney Warburg" dice que el compromiso de Warburg en el fondo de Hitler, y Paul Warburg era director de American IG Farben [22], mientras Max Warburg era director de I.G. Farben. Allí existe evidencia documental irrefutable de un papel extenso de los banqueros internacionales e industriales en la financiación del Partido Nazi y el Volkspartie durante la elección alemana de marzo 1933. Un total de tres millones de Reichmarks fueron subscritos por prominentes empresas y hombres de negocios, adecuadamente "lavados" por una cuenta en el Banco Delbruck Schickler, y luego pasados a manos de Rudolf Hess para usar por Hitler y el NSDAP. Este traslado de fondos fue seguido por el incendio del Reichstag, la abrogación de derechos constitucionales y la consolidación del poder nazi.

El acceso al Reichstag por los incendiarios se obtuvo por un túnel de una casa donde Putzi Hanfstaengel estaba quedándose; el fuego del Reichstag fue usado por Hitler como pretexto para abolir los derechos constitucionales. En resumen, dentro de unas semanas el fondo mayor de Hitler había una sucesión unida de eventos mayores: la contribución financiera de los prominentes banqueros e industriales en la elección1933, quema del Reichstag, abrogación de derechos constitucionales, y toma subsecuente del poder por el Partido Nazi.

La reunión de la recaudación de fondos se acordó el 20 de febrero de 1933 en la casa de Goering que era entonces presidente del Reichstag con Hjalmar Horace Greeley Schacht que actuaba como organizador. Entre los presentes, estaban según von Schnitzler de IG Farben:

Krupp von Bohlen que, al principio de 1933, era presidente del Reichsverband der Deutschen Industrie Reich - Asociación de Industria alemana; Dr. Albert Voegler, el hombre principal del Vereinigte Stahlwerke; Von Loewenfeld; Dr, Stein, la cabeza del Gewerkschaft Auguste-Victoria, una mina que pertenece al IG. [23]


Hitler les expuso sus vistas políticas a los hombres de negocios congregados en un discurso de dos horas y media, usando la amenaza de comunismo y una toma comunista de gran efecto:

No es bastante decir que nosotros no queremos comunismo en nuestra economía. Si nosotros continuamos en nuestro viejo curso político, entonces nosotros pereceremos.... Es la tarea más noble del líder encontrar ideales que son más fuertes que los factores que reúnen a las personas. Yo incluso reconocí mientras estaba en el hospital que uno tenía que buscar nuevos ideales conducentes a la reconstrucción. Yo los encontré en el nacionalismo, en el valor de la personalidad, y en el rechazo de la conciliación entre las naciones.... Ahora nosotros estamos antes de la última elección. Sin tener en cuenta el resultado, no habrá ninguna retirada, aun cuando la próxima elección no provoca decisión, de una manera u otra. Si la elección no decide, la decisión debe ser provocada por otros medios. Yo he intervenido para darles una vez más la oportunidad a las personas para decidir su destino por ellos.... Hay sólo dos posibilidades, o derrotar al antagonista en bases constitucionales, y para este propósito una vez más esta elección; o una lucha se hará con otras armas que pueden exigir sacrificios mayores. Yo espero así que las personas alemanas reconozcan la grandeza de la hora. [24]

Después que Hitler había hablado, Krupp von Bohlen expresó el apoyo de los industriales y banqueros congregados en la forma concreta del fondo político de tres millones de marcos. Resultó ser más que bastante para adquirir poder, porque 600,000 marcos seguían estando no gastados después de la elección. Hjalmar Schacht organizó esta reunión histórica. Nosotros hemos descrito previamente los eslabones de Schacht con los Estados Unidos: su padre era cajero de la sucursal Berlín de Equitable Assurance, y Hjalmar estaba casi íntimamente involucrado en una base mensual con Wall Street. El contribuyente más grande al fondo era IG Farben, que puso por 80 por ciento (o 500,000 marcos) del total.

El Director A. Steinke, de BUBIAG (Braunkohlen-u-Brikett-Industrie A.G.), una subsidiaria de IG Farben, personalmente contribuyó otros 200,000 marcos. En resumen, 45 por ciento de los fondos para la elección 1933 vinieron de IG Farben. Si nosotros vemos a los directores de American IG Farben - la subsidiaria americana de IG Farben - que estamos cerca de las raíces del compromiso Wall Street con Hitler. La mesa de American IG Farben en este momento tuvo algunos de los nombres más prestigiosos entre los industriales americanos: Edsel B. Ford de Ford Motor Company, C.E. Mitchell del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y Walter Teagle, director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Standard Oil Company de New Jersey, y Presidente de Warm Springs Foundation de Georgia de Franklin D. Roosevelt.

Paul M. Warburg, primer director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y presidente del Banco de Manhattan, era director de Farben y en Alemania su hermano Max Warburg era también director de IG Farben. H. A. Metz de I.G. Farben también era un director del Banco de Manhattan de Warburg. Finalmente, Carl Bosch de American IG Farben también era director de Ford Motor Company AG en Alemania.

Tres miembros de la mesa de American IG Farben fueron encontrados culpables por Crímenes de Guerra en los Juicios de Nuremberg: Max Ilgner, F. Ter Meer, y Hermann Schmitz. Como hemos notado, los miembros de la mesa americanos - Edsel Ford, C. E. Mitchell, Walter Teagle, y Paul Warburg - que no se pusieron en juicio en Nuremberg, y hasta ahora como los archivos están interesados, parece que ellos ni siquiera fueron cuestionados sobre su conocimiento del fondo 1933 de Hitler.

Las Contribuciones Políticas 1933

¿Quiénes eran los industriales y banqueros que pusieron fondos de elección a disposición del Partido Nazi en 1933? La lista de contribuyentes y la cantidad de su contribución es como sigue:

Contribuciones Financieras a Hitler:



Feb. 23-Mar. 13, 1933:



(Las cuentas de Hjalmar Schacht en Delbruck, Schickler Bank)

Contribuciones políticas por Empresas (con directores afiliados seleccionados) Cantidad Por ciento empeñado de Total

Verein fur die Bergbaulichen



Interessen (Kitdorf) $600,000 45.8

I.G. Farbenindustrie



(Edsel Ford, C.E. Mitchell,



Walter Teagle, Paul Warburg) 400,000 30.5


Automobile Exhibition, Berlin



(Reichsverbund der



Automobilindustrie S.V.) 100,000 7.6


A.E.G., German General



Electric (Gerard Swope,



Owen Young, C.H.



Minor, Arthur Baldwin) 60,000 4.6


Demag 50,000 3.8



Osram G.m.b.H.


(Owen Young) 40,000 3.0


Telefunken Gesellsehaft



ruer drahtlose Telegraphic 85,000 2.7


Accumulatoren-Fabrik A.G.



(Quandt of A.E.G.) 25,000 1.9



_____________ _____________



Total from industry 1,310,000 99.9

Más Contribuciones Políticas por Hombres de negocios Individuales:

Karl Hermann 300,000



Director A. Steinke



(BUBIAG-Braunkohlen-u.Brikett -



Industrie A.G.) 200,000



Dir. Karl Lange Geschaftsfuhrendes



Vostandsmitglied des Vereins Deutsches



Maschinenbau-Anstalten) 50,000



Dr. F. Springorum (Chairman:



Des de Vostandsmitglied



Vereins Deutsches Maschinenbau-Anstalten) 50,000



Dr. F. Springorum (Presidente Eisen-und



Stahlwerke Hoesch A.G.)Eisen -und Stahlwerke



Hoesch A.G.) 36,000







Vea Apéndice para la traducción de documento original.

¿Cómo podemos demostrar que estos pagos políticos realmente tuvieron lugar? Los pagos a Hitler en este examen final llevan en el camino al nazismo dictatorial, se hizo por el banco privado Delbruck Sehickler. El Delbruck Schickler Bank era una subsidiaria de Metallgesellschaft A.G. ("Metall"), un gigante industrial, la compañía de metales no-ferrosos más grande en Alemania, y la influencia dominante en el metal no ferroso del mundo.

Los accionistas principales de "Metall" eran IG Farben y British Metal Corporation. Nosotros podríamos notar a propósito que los directores británicos en "Metall" Aufsichsrat eran Walter Gardner (Amalgamated Metal Corporation) y el Capitán Oliver Lyttelton (también en la mesa de Amalgamated Metal Corporation y paradójicamente después en la Segunda Guerra Mundial sería Ministro británico de Producción).

Existen en el Juicio de Nuremberg papeles del traslado original de la división bancaria de IG Farben y otras empresas listadas en página 110 al Delbruck Schickler Bank en Berlín, informando al banco del traslado de fondos del Dresdner Bank, y otros bancos, a su cuenta Nationale Treuhand (National Trusteeship). Esta cuenta fue desembolsada por Rudolf Hess para los gastos del Partido nazi durante la elección.


Traducción de transferencia IG Farben, seleccionada como muestra, es como sigue: [25] La traducción de la carta de IG Farben del 27 de febrero de 1933, aconsejando de traslado de 400,000 Reichmarks a la cuenta de Trusteeship Nacional:

I.G. FARBENINDUSTRIE AKTIENGESELLSCHAFT

Sección del banco



Empresa: Delbruck Schickler & Co.,



BERLIN W.8



Mauerstrasse 63/65, Frankfurt (Main) 20







Nuestra Ref: (Mención en Contestación) 27 de febrero 1933



B. /Goe.

Nosotros estamos informándolo adjunto que hemos autorizado al Dresdner Bank en Frankfurt/M., para pagarle mañana: RM 400,000 qué usted usará a favor de la cuenta "NATIONALE TREUHAND" (Trusteeship Nacional).



Respetuosamente,



IG Farbenindustrie Aktiengesellschaft



por Orden: (Firmó) SELCK (Firmó) BANGERT



Por envío especial. [26]



En esta coyuntura nosotros debemos tomar nota de los esfuerzos que se han hecho para dirigir nuestra atención lejos de los financieros americanos (y los financieros alemanes conectados con compañías afiliadas Americanas) quienes estaban, involucrados con el fondo de Hitler. Normalmente el reproche por financiar Hitler se ha puesto exclusivamente en Fritz Thyssen o Emil Kirdorf.

Este reproche se circuló ampliamente según se alega en un libro de autor por Thyssen a mitad de la Segunda Guerra Mundial en el caso de Thyssen pero después fue repudiado por él. [27] Por qué Thyssen querrían admitir tales acciones antes de la derrota del Nazismo es inexplicado. Emil Kirdorf que murió en 1937 siempre estuvo orgulloso de su asociación con el ascenso del nazismo.


El esfuerzo por limitar el financiamiento a Hitler, a Thyssen y Kirdorf se extendió en los juicios de Nuremberg en 1946, y sólo fue desafiado por el delegado soviético. Incluso el delegado soviético no era voluntario de producir evidencia de asociaciones americanas; esto no es sorprendente porque la Unión Soviética dependía de la buena voluntad de estos mismos financieros para transferir muy necesaria tecnología Occidental avanzada a la URSS. En Nuremberg, se hicieron declaraciones y fueron permitidas dejar incontestadas qué eran directamente contrarias a la evidencia directa conocida presentada anteriormente.


Por ejemplo, Bücher, Director General de General Electric alemán, fue absuelto de simpatía para Hitler: Thyssen ha confesado su error como hombre y ha pagado valientemente una pena pesada por esto. En los otros hombres de posiciones laterales como Reusch del Gutehoffnungshuette, Karl Bosch, el último presidente del IG Farben Aufsichtsrat que muy probablemente habría sido han acabado, no se murió a tiempo. Sus sentimientos eran compartidos por el presidente diputado del Aufsichtsrat de Kalle.


Las compañías de Siemens y AEG que, al lado de IG Farben, era los intereses alemanes más poderosos, y eran antagonistas determinados del nacional socialismo. Yo sé que esta actitud hostil por parte de Siemens concerniente a los Nazis producía la firma recibir tratamiento bastante áspero.



El Director General del AEG (Allgemeine Elektrizitats Gesellschaft), consejero Buecher a quien yo conocí de mi estancia en las colonias, era algo sino un nazi. Yo puedo asegurar que el general Taylor está ciertamente equivocado al afirmar que los principales industriales como tales favorecieron a Hitler antes de su toma del poder. [28]


Todavía en página 56 de este libro nosotros reproducimos un documento originado con General Electric, y transfiriendo fondos de General Electric a la cuenta de National Trusteeship controlado por Rudolf Hess en nombre de Hitler y usados en las elecciones 1933.

Semejante, von Schnitzler que estaba presente en la reunión febrero 1933 en nombre de IG Farben, negó las contribuciones 1933 de IG Farben al Nationale Treuhand:


Yo nunca oí hablar de nuevo de toda la materia [de financiación a Hitler], pero yo creo que o el buro de Goering o Schacht o el de Reichsverband der Deutschen Industrie había preguntado a la oficina de Bosch o Schmitz por el pago de la parte de IG en el fondo de elección. Como yo no tomé la materia e nuevo, hasta este momento no sé si y qué cantidad había sido pagada por el IG.

Según el volumen del IG, yo debo estimar que la parte de IG que es algo como 10 por ciento del fondo de elección, pero hasta donde yo sé que no hay ninguna evidencia que IG Farben participó en los pagos. [29]

Como nosotros hemos visto, la evidencia incontrovertible está claramente considerando las contribuciones del dinero en efectivo políticas a Hitler en el punto crucial de la toma de poder en Alemania - y el discurso más temprano de Hitler a los industriales revela que una toma coercitiva era el intento premeditado. Nosotros sabemos exactamente quién contribuyó, cuánto, y por qué cauces. Es notable que los contribuyentes más grandes - IG Farben, el General Electric alemán (y su compañía afiliada Osram), y Thyssen - estaban asociaron con financieros Wall Street. Éstos financieros Wall Street estaban en el corazón de la élite financiera y ellos eran prominentes en la política americana contemporánea.


Gerard Swope de General Electric era autor del Nuevo Trato de Roosevelt, Teagle era uno de los administradores tope cima de NRA, Paul Warburg y sus socios en American IG Farben eran consejeros de Roosevelt. No es quizás una coincidencia extraordinaria que el Nuevo Trato de Roosevelt - llamado "medidas fascistas" por Herbert Hoover - debe tener tan estrecho un parecido al programa de Hitler para Alemania, y que Hitler y Roosevelt llegaron al poder en el mismo mes del mismo año - marzo de 1933
--------------------------------------------------------------------------------


[1] The American Historical Review, Volume LC, NO. 4, July. 1955. p, 830.



[2] Ibid, fn. (2).



[3] Elimination of German Resources, p. 648. The Albert Voegler mentioned in the Kilgore Committee list of early Hitler supporters was the German representative on the Dawes Plan Commission. Owen Young of General Electric (see Chapter Three) was a U.S. representative for the Dawes Plan and formulated its successor, the Young Plan.



[4] Antony C. Sutton, Wall Street and the Bolshevik Revolution, op. cit,



[5] Preussiche Zettung, January 3, 1937.



[6] See p. 116.



[7] Glyn Roberts, The Most Powerful Man in the World, (New York: Covicl, Friede, 1938), p. 305.



[8] Ibid., p. 313.



[9] Ibid., p. 322.



[10] See Chambre des Deputes - Debats, February 11, 1932, pp. 496-500.



[11] U.S. Group Control Council (Germany0 Office of the Director of Intelligence, Field Information Agency, Technical). Intelligence Report No. EF/ME/1,4 September 1945. "Examination of Dr. Fritz Thyssen," p, 13, Hereafter cited as Examination of Dr. Fritz Thyssen.



[12] The Bank was known in Germany as Bank fur Handel und Schiff.



[13] Examination of Dr. Fritz Thyssen.



[14] Fritz Thyssen, I Paid Hitler, (New York: Farrar & Rinehart, Inc., 1941). p. 159.



[15] Taken from Bankers Directory, !932 edition, p, 2557 and Poors, Directory of Directors. J.L. Guinter and Knight Woolley were also directors.



[16] See Antony C. Sutton, Wall Street and the Bolshevik Revolution, op. cit.



[17] National Cyclopaedia, Volume G, page 16.



[18] For a description of these ventures, based on State Department files, see Antony C. Sutton, Western Technology and Soviet Economic Development, Volume 1, op. cit.



[19] See Antony C. Sutton, Wall Street and FDR. Chapter Nine, "Swope's Plan," op. cit.



[20] See Elimination of German Resources, pp. 728-30.



[21] For yet other connections between the Union Banking Corp, and German enterprises, see Ibid., pp. 728-30.



[22] See Chapter Ten.



[23] NMT, Volume VII, p. 555.



[24] Josiah E. Dubois, Jr., Generals in Grey Suits op. cit., p. 323.



[25] Original reproduced on page 64.



[26] NMT, Volume VII, p. 565. See p. 64 for photograph of original document.



[27] Fritz Thyssen, I Paid Hitler, (New York: Toronto: Farrat & Rinehart, Inc., 1941).



[28] NMT, Volume VI, pp. 1169-1170.



[29] NMT, Volume VII, p. 565.